Saber elegir la silla de Paseo sin pagar la novatada del innovador… Para ello vamos a responder a las 10 preguntas que uno debe tener en cuenta a la hora de elegir una silla ligera o silla paraguas.

Silla Paseo, ¿Cómo no pagar la novatada del innovador?

Compartir
Icono Instagramicono Facebookicono Youtube

Hoy, te voy a contar mi punto de vista sobre las necesidades en sillas ligeras y lo hago desde la experiencia de haber desarrollado al menos 3 modelos diferentes, y alguno entre los 8 más reconocidos en España una conocida marca de puericultura infantil. 

Dicho esto, elegir una silla ligera es complicado sobre todo por la increíble oferta que hay, hasta para un especialista parece difícil vislumbrar cual es la silla ligera más innovadora del mercado.

Silla paraguas

Pero si sigues leyendo estas líneas encontrarás una ayuda para empezar a descartar opciones. 

Antes de nada, voy a hacer un inciso en la calidad de estos productos

Cabe destacar que, entre todos los productos de uso infantil, no hay otro producto que se use más que una silla ligera y por tanto, hay que ser exigentes con el producto. Este deber cumplir unas garantías de que no se va a romper con un uso racional. 

El niño por lo general ya tiene los 2 años cuando se le pasa a una silla ligera o paraguas. Por tanto, los papis ya está habituados a salir de paseo, a ir a lugares donde antes no iban o simplemente, tenemos la necesidad de seguir con nuestra frenética vida.

TIP 1: El primer punto para no equivocarte en la compra de la silla de paseo es, no comprar un producto que no lleve más de un año en el mercado, no seáis vosotros quien paga la novatada del innovador.

Por muchos esfuerzos que hacen las marcas por reducir las incidencias, las pruebas de laboratorio, los test de uso, los “stress test”, no hay nada igual como el uso corriente de unos padres, por tanto, siempre hay fallos ocultos que el fabricante debe corregir. Esto lo digo con conocimiento de causa. 

Hace bien poco me decía un gran distribuidor sobre los problemas que estaba teniendo con una conocidísima marca de puericultura con el asiento de su última silla ligera.  En fin, son cosas que pasan pero mejor que no te pase a ti. 

La primera pregunta que vamos a resolver es ¿Qué tipo de plegado es el que más me conviene ? Lo primero que vamos a ver es tipos de plegado. 

Para ello, nos encontramos ahora ante la siguiente disyuntiva, mejor una silla con plegado tipo paraguas o una silla con plegado libro.

Silla paraguas tipo de plegado

 

Para la comodidad del bebé, no hay nada mejor que una silla tipo paraguas, por un motivo fundamental. En los asientos de las sillas tipo paraguas hay más espacio para el niño. El respaldo suele ser más alto y regulable en diferentes posiciones.  Además, las sillas tipo paraguas o bastón, han incorporado mejoras en el último año, como es el manillar continúo, detalle que carecían las antiguas sillas paraguas. 

Por otro lado, las sillas de plegado de libro tienen unas estructuras más fuertes por cómo están diseñadas y generalmente tiene mejor vejez.

TIP 2 Un punto importante para valorar la compra de una silla paraguas es si cabe en el maletero del coche de forma transversal, es decir sin tener que ponerla en diagonal. En los coches pequeños generalmente no caben plegados, excepto un modelo, la silla yupi de tuc tuc cuyo diseño en forma de arco sí que cabe en los coches más pequeños.  Igual aquí ya has podido tomar una decisión.

En cualquier caso, lo importante es fijarse en los detalles

1. ¿Cómo debe ser el asiento de la silla de paseo?

No olvidemos que en una silla de paseo un aspecto fundamental es que su asiento se cómodo para el niño durante los dos años de uso de la silla. 

Lo primero son las medidas del asiento, La altura del respaldo debe llegar como mínimo a 47cm y la anchura superar los 30cm, recomendable 33cm, el total de la hamaca debe ser de 80cm. Si no cumple con estas medidas por favor deséchala.

Plano silla plegable

 

La segunda, es el respaldo regulable a una mano, por mucho que te vendan el tema de los multipuntos, si no se regula a una mano, no la compres ya que es un engorro el subir el respaldo con el niño en la silla.  

Hay otras cosas en las que fijarte del asiento es ángulo que forma el respaldo con la silla, mínimo debe ser de 60-65º, si va demasiando tumbado el niño tenderá a ir sin apoyar la espalda en el asiento.

En tu móvil te puedes descargar una aplicación gratuita para ver el ángulo de la silla en su posición más alta, este dato no lo suele ofrecer los fabricantes.  

2. ¿Cómo deben ser las ruedas en las sillas ligeras?

Las ruedas de calidad marcan la diferencia en este tipo de producto. 

El material evitar que sean de plástico brillante, se desgastarán al poco tiempo y se le quedarán incrustadas piedrecitas dando un aspecto de antiguo en poco tiempo.   

Las ruedas deben ser extraíbles, incluyo las delanteras, algunas sillas no se pueden extraer, y por tanto en caso de rotura, desgaste hay que enviar la silla al servicio post venta, con lo que puedes quedarte sin silla durante un par de semanas, algunas marcas ofrecen sillas de sustitución, generalmente usadas, viejas y hasta manchadas.

3. ¿Cómo deben ser los tejidos? 

Fíjate bien en la calidad de los tejidos pues si que son importantes, ya que se ensucian y hay que lavarlos,  pueden perder hasta color, y los fabricantes de sillas no suelen prestar mucha atención a este atributo y es uno de los más críticos.   

  • Los tejidos deben ser extraíbles fácilmente, este es un punto interesante ya que no todas las sillas llevan tejidos extraíbles, por tanto, no puedes meterlo en la lavadora, cosa que una vez a año no hace daño, y lo recomendable es cada cierto tiempo, 2-3 meses, en función del uso y de cuantos helados, meriendas, chocolatinas, coma el niño en ella. 
  • Los tejidos en la capota, este es un punto interesante para analizar, si la silla está fabricada con cariño, buscando el beneficio del consumidor, su capota tendrá doble tejido. Si por el contrario la capota es simple, la marca ha buscado en ahorro de costes.
  • Tejidos con Protección Rayos UVA. Con la llegada del cambio climático, temperaturas más altas y de más cambios meteorológicos, proteger al niño del sol es clave, aun cuando no usemos la silla en las horas centrales del día. Tejidos con protección UVA nos ayudarán a pasear más tranquilos sobre todo en verano.  
  • Tejidos Impermeables, en días de lluvia llevar la capota extensible y con tejido impermeable, nos dejará hacer ese recado corto sin peligro de mojarse. 

4. La barrera delantera, es útil realmente? 

Este es un punto clave, la silla debe plegarse con la barrera colocada, y si tiene una funda protectora debe poderse lavar. Hay algunas sillas con forma de T que son más cómodas de lo que parece, pero lo que está claro es que una silla debe llevar barrera delantera, el niño irá más cómodo y protegido. E incluso cuando sea más mayor, acabaremos por no ponerle el cinturón de seguridad, y esta hará las veces de defensa.  

5.- La capota, ¿qué debe llevar?

Actualmente la mayoría de los fabricantes, ya lo traen de serie, pero es importante destacar que las capotas deben ser extensibles y con ventana, si la ventana es de rejilla o plástica, es cosa de gustos y el lugar donde vivas, si hace mucho calor o llueve más. 

6.- ¿Cuál es el peso máximo que debe pesar la silla de paseo? 

No debe superar nunca los 8kg, si bien la mayoría de las marcas y distribuidores son de la opinión que cuanto más ligera mejor.  Ahí no estoy 100% de acuerdo, creo que entre los 6 y los 8kg estará el peso ideal. Si es muy ligera puede que también sea endeble y por tanto puede que termine por ceder o romperse. 

7.- ¿Cuál es el peso que debe soporta la silla de paseo? 

Todos los fabricantes se afanan en dos cosas, 

1.- Que el uso del producto sea desde nacimiento, cosa que, en nuestra cultura, a nadie se le ocurría llevar a un recién nacido en un lugar que no fuera un capazo. Esto lo hacen para satisfacer necesidades de otros mercados. 

2.- Por ser la silla que más kilos aguante el mercado, hace unos años llegaban a 18kg, ahora la nueva normativa aplica 22kg. 

En realidad, un niño de 3 años pesa alrededor de los 15kg, edad suficiente como para ir dejando poco a poco la silla de paseo.

Silla plegable tip 2

 

TIP 3 Es más, los niños deben hacer ejercicio y alrededor de los dos años y medio, progresivamente deberemos dejar la silla en casa para empezar a dar pequeños paseos de esta forma.  El niño adquiere masa muscular y aguantará más tiempo caminando. Es un trabajo que como padres nos cuesta hacer, pero que forma parte del aprendizaje y del desarrollo del niño.

8.- Sillas para Cabinas de Avión.

Una de las preguntas que algunos padres se hacen es si la silla debe caber en el avión. De hecho, ha sido una tendencia de los últimos años. Con grandes campañas de publicidad, mi opinión es que no. Si metes la silla dentro del avión, cuenta como una maleta más y por tanto un equipaje menos que puedes llevar, cuando en la entrada del avión, puedes dejar la silla y la meten en la bodega independientemente del volumen que ocupe la silla. Además de que las sillas que caben en el avión carecen de otras muchas cosas que hemos visto útiles durante el post.

9.- Reposapiés regulable.

Para mí este es un elemento importante, ya que el asiento se debe poder tumbar aproximadamente 150º y el reposapiés hace de extensión de la cama.

TIP 4 Algunas sillas de las mas vendidas y de las mas caras carecen, hablamos de las sillas tipo YoYo, top ventas en Europa y que en España llegó con fuerza, por ser la primera silla que cabe en el avión, si te fijas en sus características, carece de la mayoría de los puntos interesantes que hemos hablado.

Una vez visto las características que debes analizar antes de lanzarte a comprar una silla de paseo vamos a hacer un pequeño resumen de punto a valorar:

  1. Tejidos de calidad con protección UVA en la capota
  2. Silla Paraguas o Libro en función de necesidades
  3. Reclinado 150º a una mano
  4. Reposapiés regulable
  5. Manillar único
  6. Altura respaldo 47 como mínimo 80 cm asiento completo.
  7. Barrera delantera
  8. Ruedas desmontables y no plásticas. 

Consejo antes de comprar una silla ligera de segunda mano o prestada por algún familiar o amigo. 

Si estás pensando en comprar una silla ligera de segunda mano, te recomiendo encarecidamente que lo hagas a través de algún punto de venta oficial, o con garantías, ya que como hemos comentado inicialmente en el post, es un producto que se usa muchísimo, hay muchos factores que afectan a la seguridad, y es fundamental que el producto esté revisado por un especialista antes de su compra. 

Vistas ya los puntos clave en los cuales te debes fijar a la hora de comprar una nueva silla de paseo, vamos a darte tres recomendaciones, pero en este producto mi recomendación es que vayas a un punto de venta físico, lo evalúes en base a los consejos que hemos aportado en el post y elijas la mejor opción en base a tus preferencias.

Silla paseo
Silla paraguas​

Tuc Tuc Yupi 2.0

180€

Silla ligera
Silla plegado libro​

Baby Jogger City Tour

199€

Silla ligera
Silla económica​

Be Cool 814NB YO1

182€

Silla ligera

Silla más vendida

Babyzen YOYO

399€

Si tienes dudas en tu decisión de compra, puedes ponerte en contacto con nosotros vía whatsApp, a través de nuestro correo electrónico o en RRSS.

Imagen-suscripcion

Suscríbete a nuestro blog

Otros artículos relacionados

Hamaca
Hamacas
Tronas
Silla paraguas
Silla de paseo