Las 10 preguntas antes de comprar una hamaca

Las 10 preguntas que uno debe hacerse antes de comprar una hamaca o gandulita para bebés.

Compartir
Icono Instagramicono Facebookicono Youtube

Consejos
de compra

Las 10 preguntas que uno debe hacerse antes de comprar una hamaca o gandulita para bebés.

Ricardo Pérez
Ricardo Pérez

Founder at Circular Baby

Abril 2, 2020
4 min de lectura

Compartir Icono Instagramicono Facebookicono Youtube
Si estás leyendo este post, hay algo que te debo decir… ¡Enhorabuena! pronto serás Papa o Mamá.

Lo primero de todo, es cómo debe ser el asiento de la hamaca

Aquí para que la hamaca sea cómoda, lo fundamental es que sea ergonómica, que quiere decir, pues que la hamaca tenga cierta profundidad para que el bebé no se vaya hacia abajo y haga el llamado efecto tobogán.  Y me explico: existen algunas hamacas que el asiento no es profundo por un motivo muy simple, las hamacas en normativa deben pasar una prueba mediante la colocación de un peso de 9kg en la hamaca y su profundidad no debe ser superior a los 20 centímetros del suelo. Esto lo que hacer es que determinadas estructuras, no puedan tener un asiento textil profundo y haga efecto tobogán, bajando al bebé hacia la parte inferior de la hamaca.  Por tanto, desaconsejamos totalmente este tipo de estructuras ya que el bebé tiene tendencia a irse para delante.
Hamaca efecto tobogán
Hamaca

1. ¿Qué tipo de hamaca es la que más le conviene a mi bebé? 

Hay fundamentalmente dos tipos de estructuras que las vamos a clasificar en: 

Formato balancín, el bebe se balancea sobre una estructura, lo positivo es que puedes dejarla fija para que el bebé no se balancee por si mismo, lo negativo, son menos activas y el bebé se entretendrá menos.  

Formato Mecedora, el bebé se auto balancea con el simple movimiento de sus piernecitas, de manera que estará entretenido.

Tipos de hamaca

2. Otro punto a tratar es el reclinado de la hamaca.

 

La función de reclinado es una necesidad, ya que el bebé puede echarse sus sueñecitos de forma alterna. lo mismo está jugando que en 2 minutos se ha dormido, es lo que tiene ser bebé siempre están preparados para un sueñecito.

Las hamacas tipo alambre, véase brigstars o fisherprice que son muy vistosas pero no tienen esa función, siempre se mantienen en una posición intermedia, ni muy tumbado ni muy reclinado. Sin embargo, hay otras muchas con esta simple pero necesaria función.

3. Qué beneficios tienen las hamacas con  Música y Vibración.

Sinceramente la respuesta es pocos o ninguno. La vibración es un aparatito a pilas que lo único que puede hacer es poner nervioso al bebé, ¿Te imaginas sentado en tu sofá y conectar la función de vibración? ¿Y si además no eres tú, el que lo puede desconectar?, creo que existen otras formas de relajar al bebé…  y la música, actualmente todos llevamos un aparato en la mano y podemos elegir casi cualquier tipo de música, por tanto, esas melodías sin opción de ser cambiadas y con un sonido de baja calidad, son cosas del pasado. Nuestra recomendación es que hagas un uso responsable de los aparatos que compres, y esos precisamente no van con la filosofía de economía sostenible y respeto por el medio ambiente.

4. Hamaca ¿Con arco de juegos o sin él?

Este elemento es fundamental, el bebé quiere interactuar, descubrir y aprender. El arco de juegos no debe ser algo super complejo, ni llevar luces o muñecos con pilas, con un simple par de muñequitos será suficiente para entretener al bebé, no es necesario grandes inventos, esos ya los descubrirá a su debido tiempo. Lo que debe llevar la hamaca es un arco de juegos que sea regulable, así siempre lo tendrá a su alcance, aunque esté tumbado en la hamaca.

5. Asas de transporte, ¿es relevante?. 

Este es un elemento de gran utilidad, ya que querremos estar siempre cerca del bebé, del baño a la cocina, de salón a la habitación, con una asitas la podrás llevar de un lado a otro.. decirte que no son muchas las hamacas que los llevan ya que la normativa de seguridad es muy exigente con este apartado.

6. El Plegado de la hamaca,  

Si eres una familia viajera, la recomendación es que sea plegable para poder viajar con ella, o incluso si acostumbras a ir a casa de familiares con ella. Aquí cabe destacar un factor importante, hay hamacas plegables y hay hamacas desmontables, no es lo mismo ya que en las desmontables, el tiempo de ensamblaje es bastante alto y ciertamente costos, por tanto, fíjate bien en las instrucciones del fabricante. 

Pero también si tu casa no es muy grande como las de la mayoría, poder guardar la hamaca en un rinconcito detrás del mueble o debajo del sofá, te aliviará el espacio. Por tanto, es 100% recomendable que se pliegue.

7. Los tejidos 

Este apartado siempre comentamos lo mismo, evitar al máximo los tejidos acrílicos o poliéster, las hamacas deben ser transpirables, lavables en la lavadora y sobre todo fabricadas pensando en los más pequeños, con tejidos naturales ya que estarán en contacto con el bebé sobre todo en verano, donde llevaremos al bebé más ligero de ropa.  Lógicamente el textil de la hamaca debe ser extraíble.

8. ¿Qué peso debe soportar la Hamaca 9kg o 18kg?

Existe en el mercado hamacas hasta 9kg y hamacas hasta los 18kg en función de la robustez de la estructura.  El cuanto más mejor, es una máxima aplicable, pero también dependerá de otros factores como el precio, las que soportan hasta 18kg suelen tener ese hándicap que suelen superar los 100€, un precio relativamente alto para el uso del producto.   

No es imprescindible adquirir la hamaca de 18kg ya que un bebé de entorno a un año alcanzará el peso de 9kg con un percentil 50.  Nuestra recomendación es esperar a ver como vienen el bebé y si es muy grande valora la opción de una hamaca de 18kg y si es normal valora la de 9kg. Lo que está claro es que un niño alcanza los 18kg cuando a los 3 años en su percentil 95, significa que, con tres años estará haciendo mil cosas excepto sentarse en la hamaca.  

9. Arnés de seguridad 

Las hamacas más económicas suelen tener un solo anclaje para ahorrar costes, esto a la larga es incómodo, ya que tiene que cruzar por el arnés la cinta de seguridad cada vez que colocas al bebé en la hamaca. Parece una tontería, pero a la larga te arrepentirás.

10. ¿Estás pensando en adquirir una hamaca de segunda mano o prestada? si es así , hay varios factores a tener en cuenta.

1.- Mira bien la parte textil, es la zona que más suele dañarse, fíjate que no esté descosido o rasgado, y en su caso, pide a la casa un recambio para la hamaca. 

2.- Arnés de seguridad, que esté en perfecto estado  

3.- Sistemas de reclinado y bloqueo en perfecto funcionamiento.

Siempre recomendamos comprar artículos infantiles de segunda mano en tiendas especializadas, revisadas por un profesional, ya que con la seguridad no se juega.

Hamaquita Lio Plastimir

Hamaquita Lio Plastimyr Lio 0m+

  • Ligera, Plegable, Ergonómica, Arco de Juegos, Bloqueo de Balanceados
  • 9kg.
Gandulita ergonómica

Gandulita ergonómica Baluu Jané 0m+

  • Función Mecedora, Plegable
  • 9kg.

Si tienes dudas en tu decisión de compra, puedes ponerte en contacto con nosotros vía whatsApp, a través de nuestro correo electrónico o en RRSS.

Imagen-suscripcion

Suscríbete a nuestro blog