Las 10 claves para comprar una cuna de viaje

Las 10 claves para comprar una cuna de viaje

Compartir
Icono Instagramicono Facebookicono Youtube

¡Bendita cuna de viaje que vale para todo!… su formato rectangular generalmente de 120×60 hace las funciones de cuna portátil y parque de juegos por partes iguales y encima la puedes llevar contigo allá donde vayas. Tan útil es y tanto va a dar de sí que antes de comprarla debemos de tener claro lo que necesitamos, porque como ocurre siempre en el mercado y por mucho que se parezcan, no todas las cunas de viaje son iguales.

Aunque las hay con diferentes formatos, nos vamos a centrar en las cunas de viaje convencionales y en un futuro hablaremos de las cuna/parques en formato cuadrado.

Como siempre aplicaremos la regla del 10, haciéndonos esas 10 preguntas básicas que tenemos que resolver antes de comprar una cuna de viaje. Y vamos a ayudarte a resolverlas. Pero antes de pasar al decálogo de las soluciones hay una cuestión básica de la que derivan todas las demás y es ¿Qué uso que le vamos a dar? Estas son las características que no deben faltar si la cuna va a estar fija en una habitación.

1. ¿Cuál es la altura ideal?

Para mí un punto básico de una cuna de viaje es que tenga doble altura, ya que, durante el primer año, o como dice la normativa, “hasta que el niño pueda levantarse por si mismo” la vamos a usar con esa doble altura puesta. Esta nos ayudará a coger al niño sin tener que agacharnos ni adoptar posturas forzadas evitando así posibles dolores de espalda.  Después, ya cuando el peque sea mayor, y se levante por si mismo, adaptaremos a la altura inferior. Aquí conviene recordar que es imprescindible que la cuna se pueda plegar con la doble altura puesta, si no es un engorro quitarla cada vez que vayamos a guardarla. Y queremos sobrevivir a la cuna sin que nos saque de quicio. Y lo haremos, para eso sigue leyendo.

2. ¿Es realmente útil que lleve cambiador?

Si es de uso continuado en segundas viviendas o para llevar a casa de abuelos o tíos, la cuna con cambiador es un elemento cómodo, ya que seguramente que en esas segundas residencias no tengamos un lugar adaptado para cambiar al bebé, pero no es indispensable a la hora de decantarnos por una u otra cuna. Hay elementos más importantes.

3. ¿Se usa el arco de juegos?

El arco de juegos es un elemento ciertamente superfluo si la cuna va a ser de uso esporádico, ya ocupa espacio y dificulta su plegado y almacenamiento.  Si la cuna de viaje va a estar montada en una casa fija, podremos sacar mucho más partido al arco ya que el bebé se puede entretener jugando con los muñequitos y la propia cuna tendrá mucho más uso diario. Un dato muy importante en el que quizás no hayas reparado (te lo dice un padre de familia numerosa) es que los bebés se despiertan por las noches y con el arco de juegos se pueden entretener ellos solitos y muchas veces no te vas ni a enterar de que no están durmiendo. ¡Bendición! Si su uso es esporádico o vacacional hay otros factores en los que hacer hincapié

4. ¿Qué importancia tiene la puerta o gatera?

Muchísimo. Por dos motivos; el primero, cuando la cuna está con la doble altura puesta la puerta ayuda a almacenar cosas debajo y por tanto es muy cómodo;  el segundo motivo,  que cuando el niño es más mayor puede entrar y salir cuando está abierta y usarla como cuna-parque de juegos.

5. El bolsillo lateral.

Es un elemento útil, ya que cuando estás en un apartamento de vacaciones o en un bungalow o en un lugar donde el espacio no abunda, siempre viene bien para guardar algún objeto, la propia funda o la red antimosquitos de la que hablamos a continuación. Es un lugar perfecto para guardar las cosas de tu peque y que no se te queden olvidadas por el mundo. ¡Todo al bolsillo lateral!

6. La mosquitera o red antimosquitos.

Tanto si vives en una zona de playa, como si pasas las vacaciones en ella, o vas a alguna zona rural, las posibilidades de que la necesites aumentan de forma exponencial, ya que no queremos que nuestros bebés sean el pasto de los mosquitos. Muchas cunas de viaje no la llevan de origen y es una característica a tener en cuenta a la hora de decidirnos por una cuna de viaje. Si tiene mosquitera, punto positivo.

7. Ruedas con freno.

No vamos a hablar tanto de las ruedas porque casi todas las cunas las llevan, pero si que es importante tener en cuenta que cuando la cuna de viaje se encuentra plegada, algunas marcas dejan las ruedas por fuera y son ideales para arrastrar la cuna sin tener que levantarla del suelo. ¡Fíjate, lo agradecerás para llevarla del camping al coche!

8. ¿Es sencillo plegar la cuna?

La mayoría de las cunas son de plegado sencillo, si sabes cómo, sobre todo aquellas de mejor calidad que suelen ir dotadas de mecanismo más ágiles. Sin embargo, te vamos a contar cual es el truco para plegarla en cuatro simples pasos.

TIP: Antes de nada, retiramos el colchón de la cuna.   

Paso 1: Tirar de la zona central donde hay una cuerdecita y colocar el enganche a media altura.

Paso 2: Colocándose en la zona trasversal de la cuna debemos apretar los botones situados en las zonas centrales de la cuna, y bajando a su vez las barras hacia abajo. 

Paso 3: Sin cambiar la posición de nuestro cuerpo, repetir la misma operación con los extremos, cabecera y píes plegando la cuna por completo.

Paso 4: Colocar la cuna en el suelo en posición horizontal y enrollarla sobre el colchón

¡Listo!

9. ¿Es el colchón de la cuna de viaje sufienciente para que duerma mi bebé?

Es el gran olvidado, el que nadie mira cuando compra la cuna y sin embargo, un elemento fundamental en la cuna. La normativa no permite colocar un colchón encima de otro ya que en caso de vuelco el niño podría quedar atrapado y es muy peligroso, así que vamos a evitar riesgos y a comprar una cuna que tenga un buen colchón que nos garantice la comodidad y el descanso de nuestros peques.  El colchón de la cuna siempre tiene que tener unas pestañas de velcro que se pasan por debajo de la cuna y se atan. De esta forma en caso de vuelco no puede caer encima del bebé.

10. El peso de la cuna, entorno a los 10kg.

La nueva normativa de seguridad es mucho más estricta con los fabricantes y antes se reducía el peso de las cunas de viaje usando materiales más ligeros para el colchón, pero la nueva norma obliga a que el peso sea mayor para dotarlo de una mayor estabilidad en los test de laboratorio. Así podemos estar siempre tranquilos, todo un alivio a la hora de ser papás y mamás y sobre todo si somos primerizos.

 Elección: Comprar Segunda Mano Vs Pedir Prestada Vs Comprar una Nueva.

Ahora que ya sabes más sobre las características de las cunas de viaje, te voy a dar unos consejos si optas por buscar una cuna de segunda mano o prestada ya que todos entendemos que la vida de los productos no es de un solo uso.  Pero si quieres reciclar la cuna, hazlo bien y no te dejes guiar solo por el precio. Es importante que si optas por la segunda mano lo hagas convencido y con todas las garantías.

Cunas económicas hacen su función si su uso piensas que realmente va a ser muy muy esporádico, puede ahorra 30€ que es la diferencia entre una buena cuna y una para salir del paso. Aunque si piensas en el tiempo de uso/coste, opta como mínimo por una cuna con doble altura.   

Cuna de viaje en casas rurales. En la maternidad se cuida mucho la higiene de los productos que usa el bebé,  usamos esterilizadores de biberones, lavamos el chupete una y otra vez y metemos en la lavadora tantas veces como sea necesario ese peluche que les encanta…incluso hasta dejarlo sin color y sin pelo.  Pero si somos tan escrupulosos con todo esto, cuidemos también de la higiene de nuestras cunas. Mi experiencia personal, no sólo como desarrollador de producto sino como padre, es que en el lugar donde duermen y juegan nuestros peques no todo vale. Quiero decir con esto que hay que ser escrupulosos y cuidadosos, y no me refiero tanto a la hora de comprar una cuna de segunda mano que puede quedar como nueva y totalmente desinfectada con una máquina de vapor, sino de usarla cuando nos la ofrecen sin saber qué uso ha tenido antes (esto suele ser común en las casas rurales, hoteles…) Estas cunas pueden acabar convertidas en un nido de infecciones que como padre no creo que sea bueno para nuestro bebé y tengo la en la obligación de compartirlo con todos vosotros, familias.

Consejo: Si vas a adquirir un producto de segunda mano, hazlo a través de un punto de venta de especialistas ya que las cunas de viaje, tiene cierta tendencia a deteriorarse con el uso y sobre todo con el mal uso y esto podría ser el causante de la generación de piezas pequeñas como remaches rotos, o atrapamiento de dedos o no ser lo suficientemente estables.

Y finalmente ¡ta,ta, chán! aquí os dejamos una recomendación sobre las mejores cunas de viaje del sector, os damos varias opciones: una cuna de viaje completa, una cuna de viaje económica y una buena opción si buscas una cuna de viaje ligera:

Cuna de viaje
Cuna Completa
  • Muy completa, fantástica relación calidad precio
  • Peso de la cuna
Cuna de viaje
Cuna Sencilla
  • Ligereza, facilidad de plegado y precio.
  • Sin doble altura.
Cuna de viaje
Seminuevo
  • Ligereza, plegado
  • Doble altura y precio

Si tienes dudas en tu decisión de compra, puedes ponerte en contacto con nosotros vía whatsApp, a través de nuestro correo electrónico o en RRSS.

Imagen-suscripcion

Suscríbete a nuestro blog

Otros artículos relacionados

Hamaca
Hamacas
Tronas
Silla paraguas
Silla de paseo